TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO 2 PERIODO
Actividad 1
DEMOCRACIA PARA LAVIDA
Semana del 9 de noviembre al 13 de noviembre del 2020.Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Realiza la carátula del segundo periodo con un dibujo relacionado a la asignatura de "Tutoría".
4.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Copia el texto completo con las imágenes.
5.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 11 de noviembre.
6.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 5 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
7.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el miércoles 21 de noviembre.
6.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 5 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
7.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el miércoles 21 de noviembre.
DEMOCRACIA
Énfasis: Identificar acciones diarias para fomentar la democracia en contextos escolares, familiares y comunitarios.
La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.
La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos, a través de los cuales elaboran y establecen leyes a las que debe sujetarse su propia actuación.
Democracia directa: los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones publicas sin la intermediación de funcionarios elegidos o designados.
Democracia representativa: los ciudadanos eligen a funcionarios para que tomen las decisiones políticas, creen las leyes y administren los programas para el bien público.
Una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley; la oportunidad de organizarse y participar en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
DEMOCRACIA ESCOLAR
Es fundamental que el estudiante practique la democracia en la escuela para iniciar relaciones con el gobierno y comprender los deberes y derechos.
Construir democracia significa elevar las voces cuando se tiene que luchar por ideales o situaciones que puedan atentar contra los derechos. Tener conocimiento que se tienen deberes para con la Patria, con la comunidad, el país y el planeta.
Mediante la democracia se busca la igualdad, la soberanía y que el poder resida en el pueblo.
La democracia escolar debe ser aquélla en la que los estudiantes son ciudadanos libres, responsables de sus propias vidas educativas y participan o pueden participar, directa o indirectamente, en la toma de decisiones que les afectan.
DEMOCRACIA FAMILIAR
La democracia familiar considera que la "Familia" es el núcleo fundamental de la sociedad y principal instancia mediadora entre las personas, la sociedad y el Estado. La familia, debe promover la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer y brindar seguridad, protección y afecto a sus integrantes.
En la familia se fortalecen y maduran los valores, principios y ética de todos sus integrantes. Por lo que se dice : “TODO EMPIEZA EN CASA”.
Principios democráticos que deben de existir en las familias:
Equidad: es el trato que se requiere para todos los integrantes de la familia en disfrute de sus derechos y recursos.
Igualdad de oportunidades: que mujeres y hombres, tengan oportunidades equitativas para su desarrollo como personas, como parejas, como familia y como ciudadanos.
Participación: que los integrantes de la familia intervengan en las decisiones y los sucesos de la misma.
Autonomía: para que cada integrante de la familia desarrolle la capacidad de toma de decisiones responsables.
Corresponsabilidad: establece responsabilidades compartidas entre cónyuges y entre padres e hijos.
Derechos Humanos: los integrantes de la familia tienen derecho a que se respete su integridad y a no ser discriminados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario