TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 9 2 PERIODO
CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE TODOS
Semana del 18 de enero al 22 de enero del 2021.
Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 20 de enero del 2021.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com
CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE TODOS
Énfasis: Reconocer y valorar la importancia de la participación ciudadana y el cumplimiento de sus obligaciones para el bienestar de la población.
SOLIDARIDAD
Es la actitud recíproca de los miembros de grupos u organizaciones para apoyarse unos a otros y ayudarse mutuamente, mediante la colaboración mutua en las personas, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
En la solidaridad se toma conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción.
Beneficios de la solidaridad
• La solidaridad favorece el desarrollo.
• Evita el egoísmo y la pobreza.
• Aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica.
• La sociedad funciona con armonia.
• Mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen todo.
• Es un medio para dar solución o ayuda a quienes más lo necesitan.
• Ayuda a crear una sociedad más justa, incluyente, realista y equitativa.
Pasos para fomentar la solidaridad:
• Predicar con el ejemplo. Comprometiéndonos con lo que pasa en nuestro entorno.
• Ser amable.
• Entender que la familia es un equipo, contribuyendo con las tareas de la casa para su buen funcionamiento.
• Fomentar la cooperación ya que todos somos parte de la comunidad y que debemos contribuir a un bien común.
• Invitar a que todos ayuden para llegar a un objetivo común y no establecer objetivos individuales.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Ciudadano:Es el habitante de las ciudades o estados como sujeto de derechos políticos y que interviene ejerciéndolos, en el gobierno del país.
Ciudadanía:
Es el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
El término ciudadanía proviene del latín civitas (pronunciación “chívitas”), y significa ciudad. Por lo tanto ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano.
Participación Ciudadana:
Es el conjunto de actividades mediante las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible; y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS VECINAS Y HABITANTES
Artículo 10 de la Participación Ciudadana. Las personas vecinas y habitantes, además de los derechos que establezcan otras leyes, tienen derecho a:
I. Proponer la adopción de acuerdos o la realización de actos a la Asamblea Ciudadana, a la Alcaldía de la demarcación en que residan y a la Jefatura de Gobierno por medio de consultas o audiencias públicas.
II. Ser informadas sobre leyes, decretos y acciones de gobierno de trascendencia general.
III. Recibir la prestación de los servicios públicos.
IV. Presentar quejas y denuncias por la incorrecta prestación de servicios públicos o por irregularidad en la actuación de las personas servidoras públicas en los términos de ésta y demás leyes aplicables.
V. Emitir opinión y formular propuestas para la solución de los problemas de interés público y para el mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, mediante los mecanismos de democracia directa e instrumentos de democracia participativa previstos en esta Ley.
VI. Ser informadas y tener acceso a toda la información relacionada con la realización de obras y servicios de la administración pública de la Ciudad, la cual será publicada en las plataformas de participación digital y proporcionada a través de los mecanismos de información pública y transparencia.
VII. Intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno en los términos de la presente ley.
VIII. Al buen gobierno y la buena administración pública y a la Ciudad.
IX. A recibir educación, capacitación y formación que propicie el ejercicio de la ciudadanía, la cultura cívica y la participación individual y colectiva.
X. La garantía y ejercicio de todos los derechos de participación establecidos en todas las materias contenidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Una ciudadanía bien informada sobre los problemas de la comunidad podrá participar activamente en el logro del bienestar presente y futuro, ya sea colaborando con acciones simples hasta involucrarse y ejercer sus derechos en favor de la solución de los problemas, poniendo en práctica los valores de la participación ciudadana, pues una sociedad responsable, solidaria y tolerante es una sociedad justa en todos los sentidos.