TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 8 2 PERIODO
TU EN EL CENTRO DEL DEBATE
Semana del 18 de enero al 22 de enero del 2021.Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 20 de enero del 2021.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 20 de enero del 2021.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com
TU EN EL CENTRO DEL DEBATE
Énfasis: Comprender los elementos del debate necesarios para el intercambio respetuoso de ideas.
Debate:
Debate:
Es una discusión organizada en torno a un tema polémico que se presta para adoptar distintas posturas, en él intervienen varios participantes. También es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.
La palabra, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa “discutir”, “combatir”; es empleada para referirse a un tipo de enfrentamiento de ideas.
Un debate debe ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado, en el que se escuchen diferentes posturas y con una duración razonable; debe realizarse bajo ciertas reglas que le dan organización. Los interlocutores utilizan la discusión crítica como medio para analizar un problema desde diferentes puntos de vista.
El objetivo de un debate: es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión.
Participantes principales en un debate:
• El moderador.
• Un secretario.
• Participantes
Funciones de los participantes:
• Un secretario.
• Participantes
Funciones de los participantes:
Participantes.- Deben tener claridad en cuanto al tema y al objetivo del intercambio de ideas. Los participantes deben preparar sus intervenciones y argumentos e identificar la postura de los demás. Es de vital importancia que cada participante respete los tiempos y turnos asignados.
Moderador.- Es el encargado de presentar el objetivo del debate, iniciar con una breve introducción del tema, presentar a los participantes e indicar los turnos de cada uno. El moderador mantiene una actitud imparcial, propicia un ágil intercambio de ideas y recapitula las ideas importantes.
Beneficios de un debate:
- Ayuda fomentar el respeto y la tolerancia a posiciones diferentes a las nuestras.
- Ayuda a aprender a escuchar al interlocutor, pues uno debe concretarse a hablar sólo en el momento que le corresponde.
- Despierta el interés por participar en discusiones grupales que darán a conocer nuestra manera de pensar respecto a temas polémicos.
- Se aprende a preparar las intervenciones, pensar en argumentos y tomar una posición.
- Se aprende a adaptarse a la estructura de turnos controlados por el moderador.
- Ayuda a aclarar dudas, descartar errores, buscar caminos y encontrar juntos la mejor solución
Tipos generales de debates:
- Ayuda a aprender a escuchar al interlocutor, pues uno debe concretarse a hablar sólo en el momento que le corresponde.
- Despierta el interés por participar en discusiones grupales que darán a conocer nuestra manera de pensar respecto a temas polémicos.
- Se aprende a preparar las intervenciones, pensar en argumentos y tomar una posición.
- Se aprende a adaptarse a la estructura de turnos controlados por el moderador.
- Ayuda a aclarar dudas, descartar errores, buscar caminos y encontrar juntos la mejor solución
Tipos generales de debates:
• Formales: son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador.
• Informales o espontáneos: son aquellos que surgen de manera espontánea, sin acuerdo previo ni estructura, y que permiten intercambiar los puntos contrapuestos de manera armoniosa. Suelen ser muy interesantes y genuinos porque afloran los pensamientos y las emociones de cada participante, sin premeditarlos. Por ejemplo, debates que se originan durante una cena familiar o durante una clase de la escuela.
Elementos de un debate formal:
• Planificación del tema o hipótesis a debatir, de manera clara y acorde al público al que se dirige.
• Organización de los equipos (desde el orador o representante del grupo, audiencia, moderador, entre otros).
• Determinación de la estructura o momentos para que cada parte tenga la palabra. Por ejemplo, un orador puede responder las preguntas del público solo tras finalizar su discurso.
• Iniciación del debate propiamente dicho, que puede estar a cargo o no del mediador o moderador.
• Ejecución del debate, con los respectivos momentos para que cada parte pueda hablar.
• Conclusión el debate, que puede constar de unas pocas palabras del moderador, para darle un cierre al encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario