TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 04 3er. Periodo
QUE PODEMOS APRENDER DE LOS CONFLICTOS
Semana del 22 de marzo al 26 de marzo del 2021.Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia a mano el siguiente texto completo con imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo visto en la programación de Aprende en Casa el día 24 de marzo de 2021.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com
QUE PODEMOS APRENDER DE LOS CONFLICTOS
Énfasis: Reconocer que hay formas de hacer frente al conflicto y encontrar soluciones más justas que permita a personas, grupos o naciones convivir en una cultura de paz.
Conflicto: es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la otra persona.
Es la existencia de un enfrentamiento, controversia o litigio entre diferentes partes, que ante una determinada situación tienen intereses diferentes.
Todo conflicto tiene una causa, que puede ser visible o invisible, consciente o inconsciente, profunda y enquistada o superficial.
Conflicto: es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la otra persona.
Es la existencia de un enfrentamiento, controversia o litigio entre diferentes partes, que ante una determinada situación tienen intereses diferentes.
Todo conflicto tiene una causa, que puede ser visible o invisible, consciente o inconsciente, profunda y enquistada o superficial.
Causas más comunes de los conflictos
• Problemas de comunicación: Se producen errores en la comunicación, malos entendidos y en algunos casos hasta faltas de respeto, lo que puede derivar en que la comunicación llegue incluso a suspenderse entre determinados personas.
• Relaciones interpersonales: La causa está en la falta de reconocimiento mutuo; en ocasiones la diferente química entre las personas provoca que a la mínima chispa estalle un conflicto.
• Diferentes valores: Los diferentes valores de las personas que tienen que convivir.
• Claridad de rol: Los roles de las personas deben ser claros para evitar confusión y no entrar en colisión.
• Intereses opuestos: evitar intereses opuestos.
• Falta de confianza: Si no existe un clima de confianza, las personas estarán a la defensiva y en cualquier momento una chispa puede hacer estallar un conflicto.
• Diferencias culturales: diferencia de culturas en las personas.
• Ausencia de procedimientos, normas o reglas: Si todos conocen las reglas será más fácil la convivencia sin problemas.
• Expectativas frustradas: Evitar generar falsas expectativas.
La negociación de conflicto: es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.
Pasos para solucionar conflictos
1.- Identificar el problema: ¿Cuál es el problema?. Tener claro cuál es el problema
2.- Buscar soluciones: ¿Qué posibles soluciones?Ante esa situación qué se puede hacer.
3.- Evaluar soluciones: ¿Qué soluciones son las mejores? De todas las ideas que se han ocurrido ¿cuáles son las mejores? Es importante ser sinceros y ver qué ideas son imposibles de hacer.
4.- Tomar decisiones: ¿Qué solución elegimos? Después de haber analizado las posibles soluciones, elegir una, la más conveniente. APLICAR DECISIÓN.
5.- Evaluar decisión: ¿Ha funcionado? Si están contentos con el resultado ¿estupendo! Si no… pues pensar en otra posible solución. Seguro que ha valido para aprender.
Consecuencias de los conflictos
Si los conflictos no se atienden a tiempo…
1.- Dañan la moral de las personas.
2.- Se invierte mucho tiempo en resolverlo y no se llega a nada.
3.- Existe una competencia dañina entre las personas.
4.- Pueden aparecer conductas violentas o disruptivas entre las personas.
Consecuencias positivas de los conflictos
1.- Mejoran la comunicación de las personas.
2.- Fomentan la autocrítica.
3.- Facilitan el conocernos mejor tanto a nosotros como a los demás.
4.- Estimulan la creatividad en la búsqueda de las soluciones.
5.- Aumentan la autoestima y la situación de control.
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