jueves, 24 de septiembre de 2020

CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA 2

 

CÍVICA Y ÉTICA EN DIÁLOGO (TUTORIA)  

Actividad:  2
CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
 

Semana del 21 al 25 de septiembre del 2020.

Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 23de septiembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el viernes 25 de septiembre. 


CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA


Aprendizaje esperado:

Vivir sano.

Ciudadania:

 


Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. 


La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo que tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. 

Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización, o individuo tiene hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud pro activa).

Responsabilidad social  y ambiental:

 

Es importante priorizar la Responsabilidad Social Ambiental, toda vez que en la actualidad existen diversos problemas que generan un desafío para las empresas, tales como la contaminación, deforestación, escasez de agua, entre otras.

La responsabilidad ambiental. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames".

Existe un "principio de responsabilidad" que es de gran importancia en ecología y derecho ambiental y ordena lo siguiente:  “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso importante - Consulta infantil y adolescente - 05 al 25 de julio

  Por instrucciones de la Subdirectora Académica se les informa: