lunes, 26 de octubre de 2020

A CONSTRUIR MEJORES RELACIONES 6

CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 6

A CONSTRUIR MEJORES RELACIONES
 
Semana del 19 de octubre al 23 de octubre del 2020.

Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes a mano.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 21 de octubre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el miércoles 30 de octubre. 

A CONSTRUIR MEJORES RELACIONES

Énfasis: Reconocer la escucha activa, empatía, asertividad, pensamiento crítico y colaboración como habilidades para la resolución de conflictos.

RELACIONES SOCIALES

Las relaciones sociales son las múltiples interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, por las cuales los sujetos establecen vínculos laborales, familiares, profesionales, amistosos, deportivos.

Las relaciones sociales son importantes durante toda la vida de una persona, tanto con familiares, amistades, pareja, compañeros; todas están vinculadas con el bienestar social, económico, emocional y mental. 

Quien las cultiva y mantiene las relaciones sociales, se siente confortablemente protegido cada día de su vida; ayudan a vivir sin estrés y facilita una vida saludable y prolongada.

Las buenas relaciones sociales se  aprenden en la niñez, aunque a cualquier edad pueden aprenderse formas de mejorar esas relaciones, pero siempre que la persona interesada se dé cuenta de la necesidad de un cambio en su forma de ser.

Los padres son quienes deben entrenar a los niños a aprender a escuchar, establecer límites apropiados y resolver conflictos; enseñar con el ejemplo a cómo considerar los sentimientos de las otras personas y cómo actuar para beneficiar a los demás y, de paso, beneficiarse a sí mismos en el camino de la vida, siempre de doble dirección.

Las Habilidades en la relaciones sociales son las siguientes:

Escucha activa:
Es la capacidad de saber escuchar con un alto grado de atención y participación comunicativa.
La escucha activa es la habilidad de escuchar con comprensión, cuidado y percibir lo que la persona quiere decir, los sentimientos, razones, ideas o pensamientos, y transmitirle que hemos recibido su menaje.
Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo, cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
 
Empatia:
Es el bienestar y trato digno hacia los demás, el reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad, sensibilidad a personas o grupos que son discriminados, y el cuidado de los seres vivos y la naturaleza.
La empatía se puede desarrollar tomando en cuenta los siguientes puntos:
Evitar consejos; posiblemente las opciones que les des ya las haya tomado en cuenta.
Evitar juzgar; ser humilde ante los demás.
Prestar atención y mostrar interés; lo que se necesita es ser escuchado.
 

Asertividad:
Es la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses mas importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

La asertividad es respetarte y hacer que te respeten, creer y defender tus derechos sin la intención de herir o perjudicar, para así poder relacionarte con los demás de igual a igual sin sentirte inferior o superior a ellos, actuando desde un estado interior de autoconfianza.

La persona asertiva respeta y es respetada por los demás y no se siente culpable por defender sus intereses aunque, en ocasiones, vayan en detrimento de los intereses de otros, siempre con buenas palabras y educación, sin ser agresivo ni grosero.

La asertividad no es obtener lo que se quiere, sino comunicar claramente lo que se pretende, tener respeto por uno mismo y por los demás.
 

Pensamiento crítico:
Es el resultado de analizar y evaluar la información que llega a nuestro cerebro.

Para poder desarrollar esta habilidad se debe escuchar a las personas, tomar lo positivo; hablar de lo negativo y con base en dicha información tomar desiciones.

Para tomar buenas decisiones y resolver problemas en situaciones críticas o extremas de una mejor manera, es necesario reflexionar y razonar de una forma mas eficiente, hacer juicios de valor; analizar, sintetizar y evaluar información.
 
Recomendaciones para favorecer el pensamiento crítico:
No imponer nuestros criterios, dejar a las personas decidir libremente.
Enseñar a diferenciar entre lo importante y lo secundario.
Leer temas de interés que fomenten el debate y aunque se equivoquen, hacerlos sentir seguros.
Fomentar a buscar explicaciones de la vida en general; esto ayudará a pensar, ser conscientes y obtener explicaciones.

Colaboración:
Es la comunicación asertiva, responsabilidad, inclusión y resolución de conflictos.
 


UN BUEN COMIENZO PARA UN BUEN FINAL

Tener relaciones sanas con los demás comienza por quererte a ti mismo, conociendo lo que te genera felicidad y tratándote bien. Así aprenderás que  mereces ser tratado bien por los otros, claro, siempre que con tu conducta y una vida siempre en ascenso y nunca estancada, te lo hayas ganado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso importante - Consulta infantil y adolescente - 05 al 25 de julio

  Por instrucciones de la Subdirectora Académica se les informa: