martes, 20 de octubre de 2020

TÚ Y TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA 5

 TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO

Actividad  5

TÚ Y  TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

La relación de las y los adolescentes con las TIC, es en gran medida contradictoria: por un lado son las personas que más las conocen y utilizan, por otro son el colectivo más vulnerable a los riesgos que se derivan de estas tecnologías.

Semana del 12 al 16 de octubre del 2020.

Instrucciones:

1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.

2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.

3.- Copia el texto completo con las imágenes a mano.

4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles14 de octubre.

5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).

6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el miércoles 22 de octubre. 

TÚ Y TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Énfasis: Comprender que es la tecnología y el tipo de interacción que se tiene con ella en el quehacer cotidiano de los adolescentes.

En la actualidad la vida de los adolescentes está impregnada por las TIC: todas las áreas de su vida, desde los aspectos escolares y la recreación, hasta las relaciones personales, están vinculadas a la tecnología. 

Las TIC están presentes en todos los ámbitos de la realidad científica, cultural y social.

La sociedad actual, Internet, móviles y videojuegos ocupan un espacio importante en el proceso de socialización, influyendo en comportamientos y actitudes; en consecuencia, la psicología, como ciencia y como practica profesional, no puede permanecer ajena a esta transformación.

Estas herramientas fueron creadas como tecnologías para informar y comunicar, su propio diseño es susceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva.

El mayor porcentaje de consumidores y usuarios de las TIC son los adolescentes, que se encuentran interesados por Internet, el móvil y los videojuegos, y han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión. 

TIC más utilizadas por los adolescentes:

- teléfono móvil. 

- la computadora.

- los videojuegos.


Ventajas de las TIC:

Los medios y su uso representan una oportunidad de acceso a la información y al conocimiento, permiten conocer y compartir la diversidad cultural y social. 

Fuera distancias. Las tecnologías llegan a cualquier punto del planeta. 

Mejora la eficiencia. La productividad industrial progresa y se da mayor aprovechamiento de los recursos.

Facilita en intercambio de información y las comunicaciones

Fácil acceso a la información. Se automatizan y aceleran los procesos de la información. 

Facilita el uso de programas y sistemas software libremente. Puedes elegir software libre o privado.

Colaboración de comunidades.

Rapidez y mayor efectividad en la respuesta.

Avances en la ciencia y medicina. Han permitido dar soluciones en campos tan importantes como la salud, la ciencia o la educación.

Ayuda al inicio del autoaprendizaje.

Nuevas salidas profesionales. Con la era digital se han creado nuevos perfiles laborales.

Ahorro en los costos. Las máquinas pueden dar mayores y mejores resultados que los humanos. Lo que se traduce en ahorros de costo.

Cambios en la forma de viajar y movernos.  Nos facilitan los viajes,  cuando hablamos de largas distancias. Tanto a nivel personal como empresarial es una ventaja que hoy en día el transporte sea tan accesible y tan fácil.


Desventajas de las TIC:

El tiempo que los adolescentes pasan frente al televisor, la computadora o el teléfono celular es tiempo perdido o restado a la realización de actividades más tradicionales como pasear, platicar, jugar con los amigos o leer un libro.

Ciberbullying: Enviar mensajes ofensivos por celular, subir fotos con contenido privado a las redes sociales, o hacer burla de alguien a través de éstas, de un chat o blog, son sólo algunas de las prácticas que hoy en día se utilizan en el ciberbullying o acoso cibernético.

Eliminación de puestos de trabajo. Las máquinas y robots ha ido sustituyendo a la mano del hombre con las consecuencias negativas que eso conlleva, como la disminución de fuentes de trabajo. Mientras avanza la tecnología, el trabajo del humano no se valora.

Dependencia de los aparatos tecnológicos.  Está propiciando problemas importantes de salud como la adicción, depresión, el aislamiento social, ansiedad, daños en la audición o enfermedades oculares.

Menor interacción humana. Disminuye la comunicación humana.

Aislamiento social. La comunicación y la forma de interactuar entre las personas ha disminuido notablemente.

Desigualdades sociales. Marginación de aquellas comunidades que no pueden acceder a las nuevas tecnologías

Consumo excesivo y descontrolado. Hay un consumismo desmesurado.

 Promueve el sedentarismo

Se reduce la creatividad. hace que no trabajemos tanto con la cabeza. Ejemplo el uso de la calculadora, ya nadie hace cálculos matemáticos para resolver una simple operación.


Habilidades digitales y de seguridad de los menores:

La adolescencia es un colectivo muy sensible al momento y al entorno social en el que vive también, porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. 

Bloquear mensajes de alguien con quien no quieres contactar. 

Encontrar información de cómo usar Internet de forma segura. 

Poner en favoritos una web. 

Cambiar los perfiles de privacidad de la red social. 

Comparar diferentes webs para contrastar información. 

Borrar el registro de las páginas visitadas. 

Bloquear anuncios o spam indeseados.

Cambiar las preferencias de los filtros de contenido.


Adicciones a las  TIC:

Se entiende por adicciones tecnológicas aquellas que involucran la interacción hombre-máquina, y las divide entre pasivas (como la televisión) y activas (Internet, móvil y videojuegos).

El diagnóstico de la adicción a las TIC, parte del mismo principio que las adicciones a substancias. 

Se señalan tres síntomas nucleares:

- Incapacidad de control e impotencia. La conducta se realiza pese al intento de controlarla y/o no se puede detener una vez iniciada.

- Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o impulso irresistible. La  actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos.

- Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona como el trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales; hay conflictos familiares y sociales. 


Los síntomas de las adicciones a las TICS:

Tolerancia y abstinencia.

Modificación del estado de ánimo. Tensión que precede inmediatamente al inicio de la conducta. Placer o alivio y agitación. 

Euforia y trance mientras se desarrolla la actividad.

Negación, ocultación y/o minimización.

Sentimientos de culpa y disminución de la autoestima.

Riesgo de recaída y de reinstauración de la adicción.


Cuando los síntomas aumentan gradualmente:

Se pierde la noción del tiempo, y no es posible establecer un límite temporal que diferencie el uso seguro del uso adictivo.

El adolescente es incapaz de interrumpir la conexión (‘un minuto más’, ‘ahora voy’) y se conecta.

Se niega o minimiza la duración de la conexión. 

Se descuida el aspecto.

Se pierden horas de sueño.

Se alteran los hábitos de alimentación. 

Se ignoran los problemas.

Se busca euforia, ‘a través' de la red. 

Todo gira en torno a la realidad virtual. 

Hay fracaso escolar y abandono de estudios.

Hay pequeños hurtos para compras de elementos y créditos para juegos.

Aparecen sentimientos de culpa y disminución de la autoestima. 

El adolescente siente que Internet es el único lugar donde puede sentirse bien.

Posteriormente aparece soledad, y reducción del bienestar psicológico.

Alteraciones del humor, irritabilidad, impaciencia, inquietud, tristeza, ansiedad, en caso de verse obligados a interrumpir la conexión, o a no poder llevarla a cabo.

Pueden presentar ‘cibercrisis’ mostrando agitación y movimientos como el de mecanografiar pese a no estar delante del ordenador.


Adolescentes y Internet:

Internet puede definirse como una red de redes de computadoras para compartir datos y recursos. 

El adolescente se encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del mundo "real", un lugar donde se oculta la vergüenza y surgen las intimidades de su mundo interno.

Incluye la relación virtual con amigos y desconocidos. 

Facilita la interacción y posibilita enmascarar la identidad personal.

Alivia el aburrimiento, la tensión, la depresión y la ansiedad.

El Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión aumenta afectando sus actividades.


ADOLESCENTES Y MÓVIL

Los adolescentes son los principales usuarios de los diferentes servicios que ofrece la telefonía móvil a los que dedican cada vez más tiempo y recursos económicos. 

Funciones del Teléfono Celular: 

- Hacer y recibir llamadas.

- Enviar y recibir mensajes o WhatsApp,.

- Escuchar música.

- Navegar en Internet. 

- Construye la identidad en el adolescente.

- Construye vínculos sociales, comunicación con amigos.

- Permite definir la identidad del propietario a partir de la personalización del dispositivo.

- Realización de tareas. 

Desventajas:

Mentir o robar a los padres para recargar el saldo.

Efectos en el sueño debidos a las redes.

Problemas en el ámbito, social, familiar y escolar como llegar tarde, o contestar un sms en medio de una clase.


ADOLESCENTES Y VIDEOJUEGOS

Los videojuegos son una forma de entretenimiento. 

Ventajas de los videojuegos:

Entretienen y divierten.

Estimulan la coordinación óculo-manual.

Promueven procesos cognitivos complejos como atención, percepción visual, memoria.

Se adquiere estrategias para ‘aprender a aprender’ en entornos nuevos.

Refuerzan el sentido del dominio y control personal.

Elevan la autoestima.

Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.

Desventajas de los videojuegos:

Perjudican el rendimiento escolar.

Producen tensiones familiares.

Reducen las relaciones sociales. 

Pierden el control de tiempo.

Juegan más de lo previsto. 

Se obsesionan por un juego concreto.

Disminución de tiempo dedicado al estudio o a otras actividades de ocio más positivas y educativas.

Favorecen las conductas agresivas, impulsivas y egoístas en los usuarios cuando más los utilizan y los juegos son violentos.

Inhibe el desarrollo de conductas constructivas.  

La relación entre las y los adolescentes con las TIC es en gran medida contradictoria: por un lado son las personas que más las conocen y utilizan, por otro son el colectivo más vulnerable a los riesgos que se derivan de estas tecnologías.

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