lunes, 14 de diciembre de 2020

ANSIEDAD Y ESTRÉS 4 2o. PERIODO

 


TUTORÍA- CÍVICA Y ETICA EN DIALOGO                       
 
Actividad 4                                                             2 PERIODO
         
              ANSIEDAD Y ESTRÉS
 

Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.
Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 25 de noviembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 5 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el sábado 19 de diciembre. 

¿Ansiedad y estrés en adolescentes?
Énfasis: Identificar los estados emocionales que afectan el aprendizaje de las y los estudiantes.
 
ANSIEDAD
 

La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. 
El origen de este sentimiento puede ser una situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso; o bien puede ser desconocido, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.

Causas de la ansiedad:
- Estrés excesivo y constante.
- Alteraciones en el funcionamiento de los sistemas de neurotransmisores.
- Presencia de enfermedades psicosomáticas.
- Factor genético. 

Signos de la  ansiedad:
Palpitaciones.
Sudoración.
Aumento de la tensión muscular.
Aumento de la respiración.
Dolores físicos.
Dilatación de la pupila.
Temblores.
Inquietud.
Preocupación excesiva.

Sintomas físicos de la  ansiedad:
Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de ansiedad, especialmente en un niño).
Diarrea o necesidad frecuente de orinar.
Mareo.
Resequedad en la boca o dificultad para deglutir.
Dolores de cabeza.
Tensión muscular.
Respiración rápida.
Frecuencia cardíaca rápida o irregular.
Sudoración.
Fasciculaciones o temblores.

Otros síntomas:
Disminución de la concentración.
Fatiga.
Irritabilidad, incluyendo perder los estribos.
Problemas sexuales.
Dificultad para dormir y pesadillas.

Prevención de la ansiedad:
 

1.- Hábitos alimenticios. Tener una alimentación variada, comer pocas cantidades y repartidas en 5 comidas.
2.- Practicar deporte. El ejercicio físico ayudará a que el Sistema nervioso no se altere y ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad.
3.- Dedicar tiempo a las tareas. Se debe dedicar tiempo necesario a las tareas, no hacerlas con el tiempo limitado, ejemplo; comer sentado, salir con anticipación.
4.- Empieza y acaba. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Se debe tejar terminado lo que iniciamos, ya   que si no en nuestro cerebro se generará una sensación de ansiedad por tener todavía una tarea pendiente.
5.- Anticiparnos. Planificar con anticipación cómo realizar una tarea y terminarla con la mayor brevedad posible.
6.- Controlar “tics”.  Evitar movimientos repetitivos con nuestro cuerpo, como mover un pie, andar de un lado para otro, se deben parar en ese momento los movimientos involuntarios, respirar profundamente y autocontrolarnos realizando otra tarea. 
7. Delegar y negarse. Tomar en cuenta que todos tenemos un límite físico y mental y que si no estamos capacitados para desarrollar ciertas tareas por falta de recursos o tiempo, debemos aprender a delegar  en otras personas o negarnos rotundamente a realizar ciertas actividades.
Antes de aceptar algo debes de hacer un pequeño análisis interno del beneficio que esto reporta, ya que si  lo haces por compromiso o sin motivación acabará generándote ansiedad.
8.- Tiempo para ti. Se bebe disfrutar de una vida social activa. Disponer de tiempo para pasear o salir de las actividades de rutina. Se debe organizar el tiempo y del ocio como una recompensa del trabajo realizado.
9.- Relajación.  Aprender a controlar la respiración y hacer ejercicio de relajación o aprender a relajar los músculos, ayudaran a controlas las situaciones que nos genera estrés. 
10.- Dormir bien. Hay que dormir el tiempo suficiente y no tener pensamientos que nos agobien antes de acostarnos.


ESTRÉS
 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

Tipos de estrés:
Estrés agudo. Es el que desaparece rápidamente, ayuda a controlar las situaciones peligrosas, aparece en situaciones nuevas o emocionantes. 
Estrés crónico. Es el estrés que dura un tiempo prolongado, semanas o meses; ejemplo: el tener problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa es estrés crónico. 

Sintomas del estrés:
Somnolencia, mayor necesidad de dormir.
Cansancio y fatiga.
Dolores de cabeza o jaquecas.
Dolor de estómago y/o color irritable.
Bruxismo (tensión de mandíbulas).
Dolor de espalda.
Taquicardia o palpitaciones fuertes.
Aumento o disminución del apetito.

Prevención del estrés:
 

1. Equilibra tus obligaciones. (Como las tareas escolares) con actividades de las que disfrutas (como relajarte o pasar tiempo con tus amigos). 
2. Organiza tus obligaciones. Utiliza un calendario para registrar tus deberes escolares, tus tareas domésticas, tus prácticas y otras obligaciones. 
3. Come alimentos saludables. Lo que comes afecta a tu estado de ánimo y a tu nivel de energía y de estrés. Come de forma saludable. 
4. Duerme bien. Los adolescentes necesitan dormir aproximadamente de 8 a 10 horas por la noche.
5. Dedica tiempo a hacer ejercicio cada día.  Durante el ejercicio se libera sustancias químicas en nuestros cerebros que nos ayudan a encontrarnos mejor. 


En estrés lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.

martes, 1 de diciembre de 2020

LA ÉTICA EN LA VIDA DIARIA 3 SEGUNDO PERIODO

 
TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO                         
 
Actividad 3                                            2 PERIODO
         
              LA ÉTICA EN LA VIDA DIARIA


"Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti."


Semana del 23 de noviembre al 26 de noviembre del 2020.

Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 25 de noviembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 5 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el miércoles 7 de diciembre.  

Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la ética en la cotidianidad.

La ética: es una enseñanza filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con el bien y el mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

La función de la ética:  es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

La ética  en nuestra vida cotidiana esta presente en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos, en el trabajo, escuela, en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, así como con el medio ambiente.

Ética en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana:

1.Ética personal
Está relacionada por los sentimientos, las emociones, las sensaciones, los sueños, las ideas y las opiniones de una persona, que son, en definitiva, los que determinan su forma de ser y comportarse en la vida íntima. 

2. Ética en la vida profesional
Es el conjunto de normas y principios que obligatoriamente deben cumplirse en la práctica de una profesión y le da al profesional prestigio y reputación.
Implica la práctica de valores tales como la responsabilidad, puntualidad, discreción, formación, constancia y estudio entre otras. 

3. Ética en la escuela
En una institución educativa, la función es el formar ciudadanos, con valores sociales y con los conocimientos de nuestro tiempo.

La escuela es el lugares donde, se aprende a a tener un comportamiento de manera ética; siendo honestos, respetuosos y leales con nuestros compañeros, reconociendo la autoridad del profesor, y cumpliendo con los deberes escolares.
 

4. Ética social
En la vida social se demuestran valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la inclusión y la igualdad, en las relaciones que se mantienen con otras personas, no importando las  distintas situaciones que pudieran presentarse como; económicas, políticas, laborales, ciudadanas.


5. Ética ciudadana
Esta relacionada con el respeto y responsabilidad y con el espacio en que vivimos y que compartimos con otras personas, como la ciudad, el barrio, la calle. 

La ética ciudadana observa un conjunto de reglas relacionadas con la forma adecuada de comportarnos en los espacios públicos, no solo respetando los derechos del otro, sino siendo amables y bondadosos con quien los demás.
 

6. Ética medioambiental
Es manera en que nos relacionamos con el medio ambiente, se basan en el respeto y cuidado de la naturaleza, los animales, los recursos y el equilibrio ecológico de un lugar.

La ética medioambiental está también en la forma en que tratamos los desperdicios que producimos y en la utilización consciente y responsable de los recursos que pone la naturaleza a nuestra disposición.

7. Ética económica
Se refiere a la forma en que manejamos nuestros recursos económicos, evitando derrochar, aprovechando de ahorrar, e invirtiendo nuestro dinero en negocios rentables de probidad moral.
La ética en la economía también implica evitar el dinero sucio, proveniente de actividades inmorales como el narcotráfico o la venta de armas, o beneficiarnos de las dificultades de los otros, como quienes practican la usura.
 

7. Ética empresarial o Laboral
son los principios y valores que regulan las acciones y actividades de una empresa. Por ejemplo, el modo o la forma de tratar a los trabajadores, para permitir una mejor adaptación a los entornos laborales, respetando los derechos sociales, promoviendo la igualdad entre personas de distinta raza, sexo, edad o religión, evitar el abuso de poder, el acoso y hostigamiento laboral, la difamación.evitar la competencia desleal, proteger el medio ambiente, ofrecer productos de calidad, promover un ambiente laboral saludable y no incurrir en publicidad engañosa.

                                          



La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.

Thomas Edison



 



 


Aviso importante - Consulta infantil y adolescente - 05 al 25 de julio

  Por instrucciones de la Subdirectora Académica se les informa: