martes, 19 de enero de 2021

RECAPITULANDO 7 - 2 PERÍODO

 TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO                         

 

Actividad 7                                         2 PERIODO

                                                       RECAPITULANDO

                                 

Semana del 11 al 15 de enero del 2021.

Instrucciones:

1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 16 de diciembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com. 

RECAPITULANDO

Cívica y ética en diálogo 

Énfasis: Valorar el autoconocimiento, la comunicación, la reflexión y el diálogo como herramientas para mejorar las relaciones sociales de los adolescentes.

ADOLESCENCIA

Adolescencia:

La adolescencia es la época de crecimiento de la vida comprendida entre los 10 y 20 años de edad.

La fase inicial de la adolescencia es la pubertad, que es el período comprendido entre los 10 y 14 años de edad. En esta fase ocurren cambios estructurales y funcionales profundos, cambios en sus requerimientos y presiones de su ambiente familiar y social, cambios en su individualidad que es consecuencia de los cambios bioquímicos y culturales.

- Falta de espontaneidad.
- Exagerada conciencia que tiene de sí mismo.
- Inseguridad.
- Torpeza de sus movimientos.

Aspectos fundamentales del adolescente:

1.- Aceptación de las alteraciones morfológicas y de la sexualidad.
2.- Necesidad de un nuevo concepto del yo y sentido de identidad.
3.- Necesidad de un nuevo significado de la existencia.
4.- Necesidad de la autonomía.

Ante los cambios el adolescente:

- Se llena de dudas e inquietudes acerca del valor de su figura y se preocupa por lo que los demás piensen de él.
- Se presenta el anhelo sexual y tiene dificultad de hacerla compatible con su conciencia y con la realidad social. 
- Adquiere conciencia de sí mismo como una entidad separada, se presenta una búsqueda de un nuevo YO y de una nueva identidad.
- Sienten necesidad de autonomía y poder, expresa sus necesidades con actos de rebelión y competitividad en contra de sus padres y personas que representan autoridad.
- Ocasiona ruptura de vínculos protectores familiares.
- Utiliza energía mental para soñar despierto e  imaginar su porvenir.

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento: es el conocimiento de uno mismo. 

Saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas, y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.

El autoconocimiento está basado en aprender qué querernos y en conocernos a nosotros mismos. 

Es una tarea más difícil de lo que pueda parecer, ya que aunque cada uno de nosotros tiene acceso a nuestros pensamientos privados, emociones no expresadas y secretos, esto no lo hace más fácil, porque tenemos ciertos muros para conocernos.

Conocerse uno mismo permite saber lo que queremos en la vida, permite saber gestionar mejor nuestras emociones incluso hasta en las situaciones más difíciles.
Las personas con autoconocimiento sano reconocen sus propias cualidades y fallas, siendo conscientes de sus cualidades y limitaciones. 

Características de una persona con autoconocimiento sano
- Se conocen a sí mismos.
- Dominan su estado de ánimo y su forma de ser.
- Son independientes.
- Aceptan ayuda.
- Los errores que cometen no les causa inseguridad.
- Están mejor preparados para enfrentar situaciones difíciles.
- Planean su vida.
- Tienen mayor probabilidad de alcanzar el éxito. 
- Sus relaciones con otras personas son duraderas.
- Se aceptan a sí mismos y aceptan a los demás.

Las personas con autoconocimiento escaso pueden encontrarse sometidos a los criterios de otras personas.

Autoengaño. Se refiere al peligro de poseer una exagerada visión de nuestras capacidades y quizá una cierta ignorancia de nuestros defectos y excesos.

Características del autoengaño
- Incapacidad para reconocer errores.
- Arrogancia. 
- Sed de poder.
- Rechazo a las críticas.
- Narcisismo.
- Persecución de objetivos poco realistas.

EMOCIONES
Emoción: son los cambios que ocurren en el cuerpo y en el cerebro por incitación de un estímulo emocional.
Sentimiento: es la percepción consciente de los cambios corporales inducidos por una emoción. 

Emociones positivas:
- Son aquellas que nos resultan sanas  y saludables como la alegría, la satisfacción, el amor, la generosidad, la tolerancia, la humildad. 
- Son aquellas que cuando las experimentas demuestras  inteligencia emocional. 
- El vivirlas en nuestras relaciones con los demás es la mejor manera de cuidar de nosotros mismos.
- Nos proporcionan efectos como: equilibrio, tranquilidad, relajación y aumenta nuestra autoestima. 
- Producen salud emocional.

Emociones negativas:
- Son las que resultan perjudiciales a la salud.
- Hacen infelices a las personas.
- Impiden sentirse equilibrados.
- A las personas negativas se les huye.
- Dañan las relaciones de los demás.
- Causan conflictos.
- Para las emociones negativas se debe tener la suficiente inteligencia emocional para saber controlarlas, y que no perturben nuestro estado de ánimo.


Ejemplos de Emociones:

Ira: va de la irritación leve a la furia intensa. Debe uno controlar el comportamiento exterior como el interior y dejar que la ira vaya pasando. La ira se puede expresar siendo respetuosos, no agresivos, suprimirla y convertirla en un comportamiento constructivo.
Estrés: perturba el equilibrio emocional de la persona. Puede provocar depresión y enfermedades cardiacas, etc. Algunos de los tratamientos son: masajes, alimentación nutritiva, dormir y técnicas de relajación.
Depresión: es el resultado de la acción combinada de factores químicos, hormonales y genéticos y del entorno. El tratamiento es el ejercicio físico y de relajación.
Ansiedad: es ocasionada por preocupaciones excesivas. Provoca deterioro en las relaciones familiares, sociales y laborales. Su tratamiento es con técnicas de relajación.

ÉTICA

La ética: es una enseñanza filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con el bien y el mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

La función de la ética:  es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

La ética  en nuestra vida cotidiana está presente en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos en el trabajo, escuela, en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, así como en el medio ambiente.

VIOLENCIA

Violencia: es el uso intencional de la fuerza física, o fuerza especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

La violencia se entiende como la conducta de una persona (agresor), que atenta o ataca a otra u otras, en su integridad física, psíquica o ambas.

La OMS define como violencia: el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia, o es muy probable que tenga como consecuencia, un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

INCLUSIÓN SOCIAL

Se denomina inclusión a toda actitud o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que éstas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. 

Este tipo de integración debe llevarse a cabo, por ejemplo, desde el punto de vista económico y educativo.

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Aviso importante - Consulta infantil y adolescente - 05 al 25 de julio

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