sábado, 16 de enero de 2021

PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR 6 2 Periodo


TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO                         
 
Actividad 6                                         2 PERIODO
         
PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR
 
Semana del 14 de diciembre al 18 de diciembre del 2020.

Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 16 de diciembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com. 

Cívica y ética en diálogo 


Énfasis: Identificar acciones de prevención en situaciones de riesgo en los ámbitos familiar, comunitario y escolar.
                                     PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR.

Prevenir: es tomar medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.
Prevenir:  es  advertir o avisar a una persona de una cosa, en especial de un daño o un peligro.
Seguridad: es la ausencia de peligro o riesgo, o la sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.

Prevención en el hogar.

                                         
    
- Retirar los utensilios cortantes y no dejarlos al alcance de los niños.
- Evitar que los niños jueguen con juguetes u objetos pequeños.
- Se debe comer tranquilamente para evitar atragantamientos.
- Evitar que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no forzarlos a comer cuando estén llorando.
- Evitar la deficiente iluminación en casa para evitar caídas. 
 - Formar hábitos positivos en los niños como seria que los niños aprendan a recoger sus juguetes cuando hayan terminado de jugar.
- Mantener los productos tóxicos (limpieza, pintura, barnices, pegamentos), los medicamentos y las bebidas alcohólicas en sus envases originales, para evitar confusiones, y guárdalos fuera del alcance de los niños. 
- Almacenar los alimentos adecuadamente y revisar las fechas de caducidad.
- Revisar las instalaciones de gas periódicamente.
- No dejar nunca cerillos, mecheros o cigarrillos encendidos al alcance de los niños. 
- No sobrecargar los enchufes conectando a la vez varios electrodomésticos de gran consumo en ellos, y colocarles protectores si hay niños pequeños en la casa.
 
Prevención ante situaciones de riesgo
 

1.- No utilizar audífonos al caminar y evitar ir revisando el celular en la calle.
2.- Si ven dos o tres veces a la misma persona en su trayecto no es coincidencia.
3.- No publicar en sus redes sociales imágenes ostentosas o de cosas materiales que adquieran como autos, bienes, etc.
4.- No utilizar todos los días el mismo trayecto o misma hora de salida hacia el trabajo o la escuela.
5.- No abordar taxis que ofrezcan llevarte; utilizar solo los que hayas solicitado.
6.- No caminar por calles oscuras, entre camiones o camionetas estacionadas, así como cerca del carril de los automóviles.
7.- No ingerir bebidas que un desconocido ofrezca, es importante siempre cerciorarse de cómo han sido servidas.
8.- No platicar con nadie de cómo vives, con quién vives y en dónde vives.
9.- En el trasporte público no utilizar el celular, ni llevar bolsas ostentosas.
10.- No aceptar la amabilidad de personas que no conoces o conociste en una noche de fiesta, en un bar o antro, evitar que te lleven a casa.
11.- Estar siempre alerta y ubicar quienes caminan detrás, adelante y quien se acerca por los lados, esto nos ayudará a disminuir situaciones de riesgo.
12.- Si por alguna razón requieres caminar, procura hacerlo siempre en el sentido contrario de los autos.
13.- Denuncia sin miedo o pudor cualquier tipo de acoso o agresión física, ya sea en la calle, trabajo, escuela, etc.
14.- Si llegas a ser víctima de una agresión en la vía pública grita “fuego”, esto puede causar pánico tanto en testigos como en el agresor.
15.- Grita “es un ratero”. Señalar al criminal como un ratero genera alerta entre la gente y pueden ayudar a proteger a la víctima.
16.- Abraza a una persona. Puedes aferrarte a quien esté a un lado, decirle que no conoces a esa persona y que te quiere hacer daño.
17.- Llama a las autoridades. Si hay un policía o guardia de seguridad cerca, corre hacia él y explícale la situación, o llama de inmediato al 911 que se encuentra a tu servicio las 24 horas, los 365 días del año.
 
En el Cajero automático:
• NUNCA utilice cajeros automáticos de noche.
• Utilice sólo cajeros automáticos en supermercados, centro comerciales, u otros lugares donde hay personal de seguridad y gran cantidad de personas.
• Trate de planificar sus necesidades de dinero por anticipado y sacar dinero en lugares seguros.
• No confíe en las cámaras de seguridad, ya que no pueden impedir que alguien lo asalte.
• Nunca acepte ayuda estando en un cajero automático.

Durante las compras:
• Observe si hay personas con las que se encuentre más de una vez en los corredores o en los negocios o un centro comercial hay mucha gente, por lo que no es común encontrarse con la misma persona más de una vez. Puede ser que lo esté observando.
• Si nota algo extraño entre en un negocio poco común (por ejemplo hombres en negocios de lencería, mujeres en negocios de artículos de pesca). Si la persona entra o se queda afuera observando es muy probable que Ud. esté en el proceso de selección de víctimas.
• Si ocurre alguna de las anteriores situaciones, busque personal de seguridad de la tienda y explíquele la situación. Cuando se vaya, pida que alguien de seguridad lo acompañe hasta el auto.
• El delincuente se va a dar cuenta de que Ud. no es un blanco fácil y va a desistir de atacarlo.
• No lleve muchas tarjetas de crédito, bancarias, o mucho dinero o chequeras. Programe sus compras, decida cómo va a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario.
• No abra la cartera frente al cajero dejando ver sus tarjetas de crédito o cuánto dinero tiene. Se sabe que hay cajeros que forman parte de bandas delictivas. El cajero señala a las mejores víctimas a otros delincuentes que abordan a la víctima en el estacionamiento o fuera de la tienda.
• Los centros comerciales o plazas son lugares ideales para que los delincuentes elijan a sus víctimas. Observan durante las compras, lo siguen hasta el estacionamiento, identifican el auto y esperan la mejor oportunidad para atacar.

Caminando por la calle:
• El delincuente viene en su dirección. Cambie de dirección, para mantener el espacio entre usted y él.
• El apresura el paso en su dirección. Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, etcétera).
• No hay lugares donde protegerse. Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes.Nunca corra después del abordaje
• Si el sospechoso corre en dirección a usted. Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de usted, no quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.
•¿Qué hay que gritar?
Gritar “socorro” hace que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay “peligro”. 
Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego. 
Gritar el nombre de alguien, “Coco”, es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (¿quién es Coco? ¿un amigo, un policía, un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista.

En el Estacionamiento:
• Prefiera las plazas de estacionamiento o valet parking. Dejar el auto en la calle siempre es más peligroso.
• Planifique el horario de llegada y de salida.
• Después decida dónde va a dejar el auto. Muchas veces usted llega cuando es de día y hay bastante movimiento en la calle, y cuando vuelve la calle está desierta y oscura.
• Si desconfía de algo o de alguien, pase de largo por su auto y re-evalúe la situación. Ante cualquier duda, llame a la policía (conviene tenerlo prefijado- grabado en el celular).
• Saque siempre la llave de contacto, aun cuando esté detenido sólo algunos instantes.
• No deje las llaves de su casa dentro del vehículo. Se las puede usar después para asaltar su casa, sobre todo si el auto tiene calcomanías, notas de venta o cualquier otro documento que identifique su dirección.
• Nunca permanezca dentro del auto estacionado. Si lo hace, usted se convierte en la víctima perfecta.
• No deje ningún objeto dentro del auto; ponga todo en la cajuela.
• Si usted se estaciona siempre en la misma zona y le robaron la tapa del tanque de combustible, cambie todas las llaves de su auto. Hay delincuentes que roban la tapa para hacer copia de las llaves.
• Antes de estacionar (o cuando vuelva) mire a su alrededor para ver si hay una persona o una situación sospechosa.
• Si al volver a su auto, usted observa un desperfecto que impide poner en marcha el motor, llame de inmediato a un auxilio de confianza. Alguien puede haber provocado el desperfecto para ayudarlo.
• Si hay personas sospechosas, o hay poco movimiento o es de noche, no permanezca cerca de su auto.
• Si ve a alguien abriendo su auto nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten. Recuerde: nunca cierre el espacio entre Ud. y el delincuente.

 

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