TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 02 3er. Periodo
Actividad 02 3er. Periodo
DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES
Semana del 08 de marzo al 12 de marzo del 2021.Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia a mano el siguiente texto.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del texto.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES
Énfasis: Reflexionar en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes. MIGRACION
Culturales
Algunas personas deciden salir de su país en busca de mejores oportunidades educativas, o simplemente por afición a otra cultura. La religión, idioma, tradiciones, costumbres, pueden ser los factores determinantes al elegir el destino de estas migraciones.
Socio-económicas
Son migraciones forzadas debido a guerras, provocando desplazamientos masivos de la población. Se huye de los confrontamientos, el exterminio y la persecución del país o ejército vencedor. Los motivos pueden ser políticos y económicos.
Belicas
Son migraciones forzadas debido a guerras, provocando desplazamientos masivos de la población. Se huye de situaciones de confrontamientos, el exterminio y la persecución del país o ejército vencedor. Los motivos pueden ser también políticos y económicos.
Politicas
Son derivadas del ejercicio del poder o problemas de delimitación territorial. Se habla de exiliados cuando las personas emigran debido a que son perseguidas en su país por su ideología política, religión u origen étnico. También ocurren migraciones cuando desaparece un país o se modifican sus fronteras y las personas se ven afectadas.
La Ley de Migración señala el respeto irrestricto a todos los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeros, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los niños, niñas y adolescentes migrantes, en donde las autoridades nacionales, internacionales y mundiales que maximizan la protección de sus derechos humanos, a través de los diferentes acuerdos, convenciones, tratados, entre otros, cuyo fin es hacer que prevalezca el contenido del artículo 1° de nuestra Constitución.
Tipos de migraciones
Según el tiempo:
• Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
• Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida.
Según su carácter:
• Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
• Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Según su destino:
• Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar.
• Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario