TUTORIA - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO
Actividad 5 2 PERIODO
VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Semana del 7 de diciembre al 11 de diciembre del 2020.
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con las imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día miércoles 09 de diciembre.
5.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 4 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
6.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com.
Una vida libre de violencia
Violencia: es el uso intencional de la fuerza física, o fuerza especialmente para dominar a alguien o imponer algo.
La violencia se entiende como la conducta de una persona (agresor), que atenta o ataca a otra u otras, en su integridad física, psíquica o ambas.
La OMS define como violencia: el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.
Violencia escolar:
Violencia escolar: es toda acción, situación o relación que sucede dentro de la escuela que atente contra la integridad física, moral, psicológica o social de algún miembro de la comunidad escolar, contra las reglas y normas de la escuela, de la ley, o aquellas que el mismo grupo ha consentido y cuyo impacto cause dolor o lesiones físicas o psíquicas a las personas que actúan en el ámbito escolar, o dañar los objetos que se encuentran en dicho ámbito, afectando la buena convivencia en los centros escolares.
Las escuelas también son consideradas como entornos conflictivos y, a menudo, como una institución productora de violencia; ya que en ellas se presentan agresiones físicas, amenazas, discriminación, y ofensas verbales entre los alumnos. Éstos son fenómenos relativamente comunes, así como el ejercicio arbitrario de la autoridad, la aplicación de motes denigratorios a los alumnos, y la negligencia de directivos y docentes respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La violencia escolar representa un factor importante sobre la felicidad y sobre la posibilidad de deserción escolar para niños de nivel secundaria.
Tipos de violencia escolar:
- La violencia entre pares: son situaciones lesivas de la integridad personal, que se dan como consecuencia de la interacción de los alumnos entre sí.
- La violencia institucional: o de la escuela ocasionada por las condiciones normativas y prácticas de la autoridad escolar (directivos y maestros) que generan en los alumnos una sensación de injusticia, abuso de poder o desinterés por su aprendizaje.
- La violencia del entorno hacia la escuela: las situaciones, que, desde el exterior afectan negativamente y ponen en riesgo la seguridad de la escuela y de sus integrantes; o los niveles de inseguridad en rápido aumento en todo el territorio nacional. Este tipo de violencia viene de afuera e ingresa a la escuela.
Consecuencias de la violencia escolar.
2.- Influye en la decisión de salirse de la escuela.
Se entiende por integrante de la familia a la persona que se encuentre unida a otra por una relación de matrimonio, concubinato, o por un lazo de parentesco consanguíneo, en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, colateral o a fin hasta el cuarto grado, así como de parentesco civil.
Formas de violencia familiar:
2.- Violencia psicoemocional: es todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, indiferencia, abandono o actitudes devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa, que integran su autoestima o alteraciones de alguna esfera o área de la estructura psíquica de esa persona.
3.- Violencia económica: son los actos que implican el control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes de la otra parte, la retención, destrucción o desaparición de los objetos, documentos personales, bienes , valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia.
Así como, del incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de la persona que de conformidad con lo dispuesto el código tiene obligación de cumplirlas.
4.- Violencia sexual: son los actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, práctica de los celos para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen un daño.
Violencia laboral:
Se trata de la violencia (psicológica, física o sexual) ejercida en el lugar de trabajo sobre una persona. Esta violencia puede provenir de cualquier sujeto independientemente de la jerarquía: por ejemplo, un superior o los compañeros de trabajo. Cuando proviene específicamente de un superior o de una persona con voz de mando, se considera que hay “abuso de poder” con el propósito de doblegar la voluntad del trabajador en el ejercicio de sus funciones.
Es toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.
Es una forma de abuso de poder para excluir o someter a otro. Esto es una forma de violación a los derechos humanos y laborales.
En esta forma de violencia se pretende del trabajador desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.
Efectos de la violencia en las personas:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Trastornos de salud mental.
- Aparición de cánceres.
- Enfermedades del corazón.
- Accidentes cerebrovasculares.
- VIH/sida.
- Consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Muerte por la mala salud.
- Disminución de la autoestima.
- Fragmentación lazos culturales y familiares.
Cómo prevenir la violencia:
- Generar y fomentar un ambiente de respeto.
- Nunca aceptar la violencia bajo ninguna circunstancia.
- Nunca acostumbrarse a las agresiones.
- Siempre se debe de expresar con firmeza, respeto y claridad.
Violentometro:
Es una herramienta que permite a las personas estar alerta y detectar cualquier manifestación de violencia por parte de sus parejas, así como en ámbitos sociales, laborales y familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario